Existe un reto que comparten tanto las empresas que están sufriendo un alto crecimiento en un periodo corto de tiempo como aquellas que son más maduras pero que han estado operando durante las últimas décadas. La gestión de su información.

Silos

En entornos de alto crecimiento o en entornos de empresas maduras que llevan años operando se tienden a generar silos funcionales y de información.

Los silos no son una decisión proactiva ni deseada a nivel funcional, son una consecuencia de organizar a los equipos en células totalmente autónomas con el fin de que sean independientes y puedan ser lo más ágiles posibles.

Cuando un equipo o departamento autónomo comienza a centrarse en resolver un problema en específico, es natural que lo intenten resolver de la forma más rápida dentro del equipo y que no dediquen tiempo a pensar en como las micro decisiones que están tomando pueden afectar al resto de los equipos de la compañía.

De hecho, muchas veces los equipos ni son conscientes que deberían comunicar según que decisiones al resto de la organización.

Estos comportamientos tienden a generar silos. Toda organización tiene sus ventajas y desventajas.

Las organizaciones que buscan la velocidad, agilidad e independencia total de equipos para resolver sus problemas tienen este resultado. No es malo, simplemente hay que ser consciente de ello para poder ponerle solución.

Consecuencias

Las consecuencias de estos silos son información, código y datos desconectados.

Los datos que son necesarios para un departamento, equipo o módulo de un producto en específico se suelen generar en silos de información que, en consecuencia, no son fácilmente compartibles con el resto.

Esos datos están aún menos pensados para ser analizados ni investigados por equipos externos que no se dedican al mantenimiento del producto.

Tener la información desperdigada en silos implica que otras partes de la empresa no pueden acceder a ella de una manera sencilla lo que lleva a dos escenarios:

  1. Desconocimiento y no utilización de la misma información entre equipos.
  2. Duplicidad de esfuerzos y mayor sobrecarga de trabajo para poder utilizar la información empleada por otros equipos.

Esto puede aparentar un problema menor cuando la empresa está en una fase muy embrionaria, pero conforme se comienza a escalar la existencia de silos de información puede ser una razón perfecta para dejar de crecer.

Romper silos y unificar datos entre diferentes equipos y departamentos es la única manera de explotar el máximo potencial de una organización. Los silos no escalan, generan duplicidades de esfuerzos y de datos.

Normalmente los datos entre silos no se actualiza al mismo ritmo, lo que lleva a trabajar con información desactualizada, te hace trabajar en soluciones tecnológicas independientes que cada equipo ha de mantener por su cuenta y, en última instancia, impide aplicar una política de seguridad común para cada silo.

Los silos acaban destruyendo tus ventajas competitivas si no acabas con ellos antes.

Por todo esto, la única alternativa a la creación de silos de información entre departamentos, productos o módulos dentro de un mismo producto es la creación de una plataforma de datos centralizada.

Una plataforma de datos común a tu empresa que te permita eliminar la complejidad de tener que gestionar datos, proveedores de tecnología o información y que te provea de una estrategia común para que los consumidores de esta información puedan centrarse en las actividades donde aportan más valor, olvidándose de todos los problemas de datos asociados.

Plataformas de datos

Desde un punto de vista más técnico, una plataforma de datos centralizada permite comprender, gobernar y acceder a los datos de toda una organización. Además, asegura la entrega y seguridad de los datos para toda la empresa.

Es una combinación de tecnologías interoperables, escalables y modulares que trabajan juntas para satisfacer las necesidades generales de datos de una empresa.

Son la solución al problema de tener inconsistencias y redundancias de datos dentro de una organización y permiten maximizar el potencial ocultos en la información que se posee.

Se ágil, pero no olvides romper tus silos de información, construye tu plataforma de datos.