Aterrizas en una nueva organización y todo es nuevo, eres la persona con menos contexto en todo lo que está ocurriendo y, en mi caso personal, me sienta mal no ser útil desde el minuto cero. La organización tiene un ritmo ya establecido y pareces estar en medio de la vorágine sin saber muy bien qué hacer… ¿Os sentís identificados?

El martes empecé una nueva aventura en ClarityAI, una start-up española con la prometedora misión de cambiar la manera de actuar que tienen los inversores en los mercados financieros, ayudándoles a comprender cómo impactan en nuestra sociedad las inversiones que realizan.

Tras cinco años en Telefónica, ya no me acordaba lo que era empezar de cero en una nueva organización, así que hoy os traigo las reflexiones que he tenido durante estos primeros cuatro días sobre cómo sobrevivir al aterrizaje en una organización totalmente nueva, la guía de supervivencia:

  • Crea relaciones.
  • Busca victorias rápidas.
  • Identifica donde aportar valor a largo plazo.

Crea relaciones

Con la excusa de ser el nuevo tienes una magnífica oportunidad de tomarte un café con cualquier persona de la organización.

Cuando eres nuevo en una organización estás en una gran desventaja al tener un conocimiento limitado de las relaciones internas y no tener un acceso tan cercano a las personas que te rodean, justo en el momento que más las necesitas para entender el contexto en el que te encuentras.

Es importante dedicar tiempo específico a charlar 30 minutos con las personas que más directamente puedan afectar a tu día a día. Debemos producir conversaciones cercanas para conocerles mejor en lo personal y en lo profesional, para poder empatizar con ellos más facilmente en el futuro y para entender su visión de la organización y del contexto actual.

Comienza a cultivar tu red de contactos interna, comienza a crear relaciones que merezcan la pena desde el minuto cero, toma cafés (o ciber-cafés).

Victorias rápidas

A la vez que comenzamos a crear relaciones de cercanía es importante detectar rápidamente donde puedes comenzar a producir un impacto positivo a corto plazo. Aunque siempre debemos mirar a largo plazo, cuando comienzas en una nueva organización necesitamos victorias rápidas para empezar a generar confianza.

Como diría Reid Hoffman (cofundador de LinkedIn), la confianza es el resultado de la consistencia multiplicada por el tiempo. Acabas de aterrizar en una nueva organización, por lo que precisamente el tiempo es cuasi cero en la ecuación y además, el tiempo es una magnitud que no puedes tocar ni mover.

Por lo tanto, lo único que puedes hacer para generar confianza es demostrar consistencia en buenos resultados eligiendo varias pequeñas victorias consecutivas que se puedan lograr en un corto plazo y que demuestren consistencia en tu buen hacer.

Valor a largo plazo

Una vez comienzas a construir relaciones y empiezas a generar confianza a través de victorias rápidas debes comenzar a dedicar tiempo a reflexionar sobre la pregunta más importante que deberías hacerte: ¿Cómo puedo generar el máximo valor a largo plazo en la organización?

Entender porqué se te ha contratado para ese puesto es importante para comenzar a andar por la senda correcta, sin embargo, debemos tener sentido crítico siempre y entender que las organizaciones son dinámicas y que las necesidades pueden cambiar con el tiempo.

Para mi, comenzar a crear un mapa completo de la organización, entender su misión en su totalidad, entender como se organiza a cada una de las personas para que empujen en una misma dirección y entender dónde existe un vacío que tu puedes solucionar es la mejor manera de identificar donde se han de plantar las semillas para generar un alto impacto a largo plazo en pro de la misión por la que estamos luchando.

Acuérdate de tomar muchos cafés al principio, apaláncate sobre victorias consecutivas a corto plazo que puedas producir y comienza a reflexionar sobre el largo plazo plantando las semillas con ayuda de todas las relaciones que has comenzado a generar.

No tengo dudas de que sobrevivirás al aterrizaje en la nueva organización.