Es imprescindible estar al tanto de las grandes novedades tecnológicas del mercado para poder entender hacia dónde va el futuro. En este sentido, una de las grandes novedades a la que últimamente estamos atendiendo es a la irrupción y disrupción de Tesla en el sector automovilístico. Además, Tesla abrió muchas portadas de la prensa económica cuando esta semana llegó a cotizar casi 1000$ por acción muy empujado por algún short-squeeze de los muchos que quedan tras ser la empresa contra la que más se ha apostado en los últimos meses. Por estas razones, veo interesante hacer un análisis de la situación.

[Imagen] - Las posiciones cortas sobre Tesla llegan hasta casi un 19% del float total
Las posiciones cortas sobre Tesla llegan hasta casi un 19% del float total, fuente

¿Qué es lo que diferencia a Tesla del resto?

  • Tesla solo vende vehículos eléctricos, el resto de fabricantes siguen sacando al mercado vehículos de gasolina, diésel e híbridos. Lo que implica que el resto de fabricantes siguen invirtiendo en mejorar vehículos no eléctricos mientras que Tesla tiene un foco muy claro a solo pensar en como crear el coche eléctrico del futuro perfecto.
  • Tesla vende online, no necesita concesionarios, lo cual reduce enormemente los costes de venta. El resto de fabricantes tiene que soportar toda una red de concesionarios a sus espaldas, en la mayoría de los casos no directamente pero si mediante contratos.
  • Tesla no es solo un fabricante de coches, es una empresa de software. Todo el coche es puro software, el hardware o las piezas mecánicas son importantes, pero el software es donde marcan la diferencia, lo cual lo convierte en una empresa de software que fabrica vehículos. De hecho, tienen la capacidad de hacer upgrade del software (previo paso por caja, claro está) con el que puedes conseguir que el coche acelere más rápido, conducción autónoma y quien se puede imaginar qué más en el futuro.
  • Conjuntamente con Waymo son los líderes en desarrollo de conducción autónoma, siendo Tesla la que más km tiene acumulados en horas que no son pura simulación. Esto es una ventaja competitiva brutal, ya que lo que se necesita para desarrollar software con IA es, a parte de ingenieros y tiempo de desarrollo de software e investigación, una cantidad ingente de datos en casuísticas y escenarios muy variados. Los coches de Tesla que ya están rodando en el mundo real están equipados de salida con todo tipo de sensores y cámaras que permiten almacenar todos los datos de conducción de sus usuarios para enviarlo a los servidores de Tesla para luego aprender de manera automática sobre ellos.
  • Posee una red inmensa de cargadores en todo el mundo. No existe un fabricante de automóviles actual que posea una red tan grande de repostaje para sus vehículos.
  • Elon Musk ha anunciado que su visión es poder crear robotaxis, coches autónomos que funcionen como taxis para llenar la ciudad de coches autónomos que funcionen como taxis, visión muy similar a la de Uber. No sabemos si llegará a ocurrir o no, pero lo que si sabemos es que Elon Musk anunció en la presentación de resultados del último trimestre que el primer paso que darán en este sentido es habilitar capacidades de car-sharing para que sus conductores puedan hacer de taxistas mientras Tesla se llevará alrededor de un 20% de comisión.
  • Tesla fabrica sus propias baterías eléctricas, lo que le permite ahorrar costes al no tener que comprársela a terceros y además le permite escalar el mercado de baterías a la velocidad que Tesla realmente necesita. Invierte fuertemente en aumentar la capacidad de las baterías y pronto será el mayor fabricante de baterías eléctricas de todo el mercado. Uno de los beneficios claros que ha repercutido el tener que hacer una integración vertical del sector desde 0.
[Imagen] - Informe de Tesla a sus inversores Q4 FY2019
Informe de Tesla a sus inversores Q4 FY2019, fuente

Además, y como bonus temporal:

  • Tesla invierte 0 en publicidad, Elon Musk le es suficiente. Tesla ha sabido posicionarse como marca tecnológica revolucionaria y con el simple seguimiento que se le hace en los medios le es suficiente para vender todos los coches que pueden llegar a producir. Tesla será estudiada en las carreras de marketing de las universidades sobre cómo conseguir una imagen de marca tan sólida invirtiendo 0$ en publicidad. Esto muy probablemente sea algo temporal y en un futuro Tesla quiera invertir en marketing, pero por ahora el asset allocation de la compañía está claro: desarrollo del canal de venta online, despliegue de infraestructura para el negocio e investigación y desarrollo. 0$ en publicidad. Sus fans son su verdadera fuerza de venta.

¿Y qué podemos inferir de todo esto?

Como vemos, la importancia del software en Tesla es tal que algunos se han aventurado a predecir que Tesla será el Apple del sector del automóvil y comparan los actuales coches Tesla con el lanzamiento inicial del iPhone. Si continuamos la analogía con los smartphones para hacer predicciones de lo que puede ocurrir, todos recordaremos como hemos pasado de un mundo liderado por Nokia, Motorola y Blackberry a un mundo liderado por Apple, Samsung y Huawei o Xiaomi. Es decir, los actores cambian, pero en ningún momento Apple se quedó con el monopolio del mercado, algo similar parece que pasará con Tesla y su coche eléctrico. Algunas de las antiguas marcas serán expulsadas a otros segmentos del mercado, de la misma manera que Nokia no desapareció pero se tuvo que centrar en otros segmentos de mercado donde sí era relevante.

De esta manera, yo no creo que Tesla vaya a ser el único fabricante de coches eléctricos en el mercado, aunque es muy posible que el mercado de marcas actual cambie mucho en los próximos años, dando entrada a nuevos players y arrinconando a otros sectores a los más lentos en adaptarse. Lo que está claro es que Tesla no tiene simplemente clientes, tiene fans y son sus fans los que le están empujando a ganarse un hueco por derecho propio en el mercado.

Si el sueño de Tesla sale según lo planeado, estaremos ante algo más que un simple fabricante de automóviles. Estaremos ante la mayor empresa de software del mundo del sector automovilístico, algo así como el sistema operativo del automóvil que venderá parte de las apps más importantes de los coches y además también venderá los hierros del coche. Sumando a esta valiosísima propuesta de valor tenemos que añadir el control de una red de repostaje entera, una integración vertical de las partes más importantes de la fabricación de vehículos eléctricos como es la batería y el sueño de una red de robotaxis global.

Entonces, ¡compremos todos acciones de Tesla!

Dicho así, parece que lo más sensato sea comprar todas las acciones de Tesla que podamos, esperar unos años a comprarnos una isla en el caribe y retirarnos de por vida. Y es que la apuesta tecnológica de Elon Musk es sin duda una revolución en toda regla, pero eso no quiere decir que Tesla vaya a ser una mina de oro para el que compre acciones actualmente. A día de hoy, Tesla está valorada bursatilmente más que la suma de las 3 grandes marcas de EEUU y sin embargo el número de vehículos que entrega anualmente es muy inferior a estos.

[Imagen] - Capitalización bursatil y número de vehículos vendidos por fabricante
Capitalización bursatil y número de vehículos vendidos por fabricante, fuente

Entonces, ¿está el mercado descontando actualmente cualquier crecimiento futuro de Tesla ya en el precio de sus acciones? Honestamente, hacer un análisis de este calibre alargaría mucho el artículo, pero si que me gustaría dejar algunos datos que pueden justificar estos precios:

  • La deuda que arrastran los fabricantes más importantes. Echando unos número rápidos, Volkswagen tiene alrededor de $170B de deuda a largo plazo, Toyota $130B, Ford $120B, GM $100B, Daimler $105B y BMW $80B. Tesla solo tiene $15B. Esto implica que a las capitalizaciones bursatiles que tenemos en la tabla de arriba deberíamos sumar estas cifras porque cuando se paga por un negocio se paga por lo que tiene, por su potencial y por lo que debe. De esta manera, solo añadiendo la deuda a la capitalización ya tendríamos que Tesla vale más o menos lo mismo que el resto de sus competidores a día de hoy, pese a vender muchos menos coches.
  • La caja que generan (FCF): Volkswagen, Daimler, BMW o General Motors generaron una caja negativa de entre $5B y $10B en los últimos 5 trimestres mientras que Tesla generó caja positiva, baja, pero positiva. Esto implica que a día de hoy, cada día que pasa Tesla gana dinero y el resto pierde, es muy importante este dato dado que Tesla hace esto pese a tener que invertir mucho más al no tener la misma infraestructura que sus competidores. ¿Qué ocurrirá cuando tenga que dejar de invertir tanto en montar sus infraestructuras básicas?
  • Crecimiento: Tesla está compitiendo en un blue ocean, el segmento de mercado de los coches eléctricos en el cual tan apenas hay competidores y todo el sector esta por construir. Mientras tanto, el resto de fabricantes conviven en un red ocean donde el mercado ya está establecido y la competencia es feroz. Esto implica que Tesla tiene un margen de crecimiento brutal y el hecho de ser el pequeño, al partir de cero, le da la ventaja de tener poco que perder en comparación al resto de competidores, así que puede arriesgarse.

No obstante, y sin aventurarme a dar un precio justo a Tesla, está claro que Tesla está rodeada de un “hype” u optimismo muy superior al que están rodeados el resto de fabricantes de automóviles del mercado en lo que a su valoración económica se refiere, lo cual suele levantar las alarmas de muchos y merece la pena analizarlo con cuidado. Esto denota que la propuesta tecnológica está a un nivel superior que la del mercado pero veremos si económicamente es tan jugoso como parece, ambas cosas no tienen porqué ir siempre de la mano, el tiempo lo dirá.

El master plan de Elon Musk

Como detalle final, sólo quería hacer referencia al plan maestro en versión original al que Elon Musk parece fiel con Tesla:

  1. Build sports car.
  2. Use that money to build an affordable car.
  3. Use that money to build an even more affordable car.
  4. While doing above, also provide zero emission electric power generation options.

Parece ser que Elon Musk no se ve como un Apple, cuya estrategia fue la de subir los precios de los dispositivos año tras año desde los 499$ iniciales del iPhone hasta los más de 1100$ actuales. Su plan maestro es diametralmente opuesto y pasa por democratizar el uso de coches eléctricos a buen precio, veremos si esta parte del plan también se cumple.

*Como hemos tocado temas de valoración de la compañía aprovecho a dejar el disclaimer habitual en estos casos: Esto no es una recomendación de compra o venta de Tesla, no me encuentro vinculado a la compañía de ninguna manera y no poseo acciones de la misma.