Hace dos semanas hablamos sobre como Roblox había creado una nueva manera de entender e interactuar en la industria de los videojuegos. Hicimos hincapié en el poder de las plataformas. Hoy quería traeros un pequeño resumen teórico sobre las plataformas digitales.

Facebook, Airbnb, Uber… Las grandes empresas tecnológicas de las últimas décadas tienen como denominador común la implementación de plataformas como producto de software y como modelo negocio. Y no les ha ido nada mal.

¿Qué es una plataforma digital? ¿De qué partes se compone? ¿Qué beneficios tiene? Desgranémoslo.

Piezas implicadas

Mi compi Jorge Munuera me dejó hace ya meses el libro Platform Revolution en el que se entra en mucho detalle sobre toda la teoría detrás de las plataformas digitales, os lo recomiendo.

A alto nivel, lo que toda la literatura dice es que una plataforma es en esencia un producto que nos permite conectar a diferentes partes interesadas en realizar un intercambio en el que ambas partes se ven beneficiadas y por el cual reciben un cierto valor.

Muy abstracto, lo se. Vamos a ir parte por parte para entenderlo.

El valor de una plataforma radica en conectar, en fomentar y facilitar la interacción entre los interesados. ¿Y quienes son los interesados?

Consumidores

Por un lado tenemos a los consumidores, aquellas personas o empresas interesadas en consumir un cierto producto.

En el caso de Airbnb los consumidores son las personas que buscan realizar un viaje y que necesitan alojamiento. En el caso de Uber son las que buscan realizar un viaje en coche en la ciudad. En el caso de Roblox son los usuarios que buscan jugar a un conjunto de juegos diferentes.

Este grupo de personas suele ser el gran público al que los productores tienen algo que ofrecer.

Productores

Los productores por su lado son aquellas personas o empresas interesadas en ofrecer un producto al mercado.

Personas que quieren alquilar su habitación, alquilar su coche para realizar un trayecto o conseguir visitas o jugadores para que posteriormente empresas quieran pagarles o patrocinarlos.

El producto que generen no es relevante, lo relevante es la capacidad que tienen para generarlo y la necesidad de que exista un medio que les permita conectar rápidamente con sus consumidores, con sus audiencias.

Interacción clave

Finalmente, una vez tenemos identificados a consumidores y productores, el deber de una plataforma digital que quiera tener éxito es identificar su interacción clave.

Aquella interacción que tanto consumidores como productores deben conseguir realizar y repetir hasta la saciedad para que ambos encuentren valor y se generen efectos de red.

La interacción clave de Airbnb son reservas de alojamientos, la de Facebook son likes y la de Twitter retweets.

Tanto consumidores como productores pueden realizar otras muchas acciones dentro de la plataforma, pero sin la interacción clave, la plataforma no tendría éxito.

Esta interacción clave debe generar efectos de red, es decir, debe ayudar a que en el futuro se produzcan más conexiones entre productores y consumidores. Éste es el gran éxito de las plataformas digitales.

El rol de la plataforma

Una vez indentificados consumidores, productores e interacciones clave, el rol de la plataforma se divide en tres partes claramente diferenciadas.

[Imagen] -

Por un lado, los equipos de producto de la plataforma deben enfocarse en crear capacidades para consumidores y productores. Capacidades que les permitan realizar cada vez más interacciones clave dentro de la plataforma. Capacidades que les permita hacer lo que ya están haciendo pero mucho más rápido y generándoles más atracción por el producto.

Una capacidad es básicamente una funcionalidad que permite a los productores o consumidores crear o realizar múltiples experiencias sin necesidad de adaptarla a cada necesidad.

Es una funcionalidad genérica que permite que con tan solo un desarrollo el potencial de valor que otros puedan generar utilizándolo sea infinito.

Por otro lado, los equipos de producto de la plataforma deben estrujarse la cabeza para encontrar la interacción clave que mueve el péndulo en su plataforma, en su ecosistema. Una vez encontrada han de enfocar todas las capacidades hacia ella y obsesionarse por fomentarla cada día más.

Los efectos de red que comentábamos a raíz de la interacción clave y la utilización de capacidades que fomentan la creación de infinitas experiencias diferentes son los ingredientes clave y diferenciadores de estos nuevos modelos digitales que están marcando un antes y un después en nuestra vida.

La ventaja competitiva

Los enfoques de plataforma tienen una gran ventaja competitiva frente a otros modelos, escalan. Es decir, con un aumento linear (o incluso constante) del esfuerzo en la creación de la plataforma, existe un crecimiento exponencial de las interacciones realizadas sobre la misma.

[Imagen] -

Este crecimiento exponencial ocurre gracias a los efectos de red generados a través de las interacciones clave por un lado.

Por otro lado, ocurre también porque se generan capacidades que habilitan y producen infinitas experiencias sobre la plataforma.

Una vez creas la capacidad de crear una ficha de la habitación que quieres alquilar en Airbnb, existen infinitas habitaciones que se pueden llegar a subir a la platforma.

Como comentábamos en informes anteriores, las plataformas tienen un gran poder. Si sabemos orientar nuestros productos hacia un enfoque de plataforma (si tiene sentido), podremos llegar a provocar crecimientos exponenciales. Mucho en lo que pensar.