El pasado 7 de enero, Taco Bell, la cadena de comida rápida especializada en Tex-Mex, lanzó al mercado su propio modelo de suscripción mensual de comida rápida. 10$ al mes por poder comer un taco diario en cualquiera de sus establecimientos.

A bote pronto parece claro movimiento para intentar:

  • Convertir a clientes esporádicos en clientes regulares creándoles el hábito de visitar su cadena de restaurantes.
  • La posibilidad de upsell de otros productos en sus visitas diarias. Ya que voy a por un taco me compro cualquier otra cosa ahí.
  • Información, datos de hábitos de consumo de sus clientes para optimizar la oferta comercial.

Los modelos de suscripción se están imponiendo en muchas industrias, aunque personalmente no me la esperaba en la de la comida rápida, me ha cogido por sorpresa.

Parece que nos estamos adentrando en una era en la que todo servicio que antes comprábamos bajo demanda está tendiendo a ser consumido bajo un modelo de suscripción. Estamos camino a convertirnos en un Homo Suscriptor.

Psicología del Homo Suscriptor

Los modelos de suscripción se están imponiendo por diferentes razones.

Por un lado, son modelos que no requieren por parte del cliente una necesidad de capital inicial alto para poder consumir el producto. Lo que reduce las barreras de entrada al consumo del bien en particular.

El Homo Suscriptor ya no necesita ahorrar durante un periodo de tiempo para poder disfrutar de un bien o servicio.

Los modelos de suscripción tienden a generar hábitos de consumo en los clientes al forzar al Homo Suscriptor a relizar actos repetitivos que quedan grabados y automatizados en el subconsciente, lo que repercute en una mayor lealtad al producto.

Además, una vez hemos adquirido una suscripción, existe un perverso juego mental en el que necesitamos justificar el gasto mensual que tenemos, por lo que se potencia el consumo de la suscripción.

El Homo Suscriptor se fuerza a usar más el producto o servicio y tiene mayor inclinación a comprar cualquier cosa que se venda por encima de esa paquete de suscripción base por el que ya está pagando.

Tipos de suscripción

Hasta ahora los modelos de suscripción han ido cubriendo las siguientes necesidades de los usuarios:

  • Entretenimiento ilimitado: Modelo en el que se ofrece un servicio infinito de consumo como Spotify. Un agregador de contenido y entretenimiento ilimitado. Ofrece constantes actualizaciones y mejoras includias en el precio para estar a la última.
  • Sorprender: Aquí se incluyen modelos de suscripción en los que se prepara un cojunto de nuevos productos o aventuras emocionantes o de interés para el usuario de manera recurrente en cada envío, por ejemplo Lookiero en España te envia ropa de manera mensual de acuerdo a tu estilo.
  • Ahorrar tiempo: Modelos que te ahorran el quebradero de cabeza de tener que recordar y pensar compras diarias que necesitas. Por ejemplo el supermercado, comida de perros, maquinillas de afeitar… Por ejemplo, Amazon permite tener pedidos recurrentes a los que te puedes suscribir.

Los modelos de suscripción cada vez van cubriendo más necesidades del Homo Suscriptor… ¿Cómo será el futuro? ¿Hasta donde llegarán los modelos de suscripción?

¿Llegaremos a una evolución total del Homo Suscriptor como ser que no posea nada y esté suscrito a todo?