Cada vez estoy escuchando más sobre Axie Infinity e incluso estoy escuchando historias sobre personas en el sector de la tecnología que deja sus puestos de trabajo para dedicarse a ganarse la vida “jugando” a este juego.

¡Incluso de personas o empresas que subcontratan hordas de jugadores en otros países para que jueguen por un sueldo considerado bajo en economias desarrolladas pero alto en países subdesarrollados!

Hoy os traigo una reflexión sobre Axie Infinity, una combinación de nuevas tecnologías y nuevas economías, con dinámicas muy bien conocidas y, a mi juicio, perversas.

Qué es

Axie Infinity es un juego con dinámicas al estilo Pokémon. Para poder jugar necesitas adquirir tres Axies que te sirven como tres Pokémons. Se juega por turnos utilizando las habilidades de cada Axie contra otros jugadores o contra la máquina.

Hasta aquí nada fuera de lo normal, un juego con unas dinámicas muy tradicionales y unos gráficos muy básicos.

[Imagen] -

Lo diferente de este juego son los incentivos económicos que se han creado alrededor.

Axie Infinity es un juego creado sobre Ethereum para el que necesitas comprar tres NFTs, los tres Axies, que al ser NFTs son Pokémons únicos que solo puedes poseer tu. Solo puedes obtener estos Axies comprándoselos a otros jugadores.

Un jugador puede emparejar dos Axies para obtener un tercero, y así es como se amplia la base de jugadores.

Además, dentro del juego puedes comprar y vender diferentes elementos con los tokens del juego, como en cualquier otro juego online. Con la diferencia de que el token del juego luego puede canjearse por una divisa de uso corriente en exchanges.

Por eso se le denomina un juego play to earn, porque puedes ganar dinero jugando.

Un jugador con Axies puede jugar y ganar todo el solo o puede prestarle sus Axies a jugadores que no tengan para que jueguen por ellos. Lo conseguido en el juego se repartiría entre ambos.

¿Y qué se lleva la plataforma de todo esto? Un fee del 4.25% por cualquier transacción que se realice en el juego entre jugadores.

Si estáis interesados en profundizar en la historia y economics de Axie Infinity, podéis echarle un ojo al artículo muy completo en not boring al respecto.

Sin embargo, a mi me gustaría pararnos a reflexionar en las dinámicas económicas subyacentes del considerado “nuevo” juevo.

Jugadores vs Inversores

En este ecosistema tenemos dos tipos de perfiles a alto nivel: los jugadores y los inversores.

Por un lado hay jugadores que entran por diversión a jugar un juego, los cuales gastarán lo que estimen oprtuno en base a lo bien que se lo pasen. Como en cualquier otro juego online.

Por otro lado tenemos a meramente inversores/especuladores jugando al juego. Personas que entran al juego simplemente por ganar dinero.

Es importante no confundir a los unos con los otros porque se rigen por normas, incentivos y comportamientos muy diferentes.

Y aquí va la pregunta clave… ¿Cuanto vale comprar tres Axies para poder jugar por tu cuenta? Entre 1000€ y 3000€, dependiendo de las características únicas del Axie en cuestión.

Seamos sinceros, hoy en día nadie paga esas cantidades por jugar a un juego. Y menos por uno que imita a Pokémon sin pertenecer a la marca Pokémon.

Esto indica que aquellos que ponen dinero de verdad y mueven las grandes cantidades económicas del ecosistema no lo hacen por jugar, lo hacen por invertir, son inversores.

Son inversores

Cuando el juego es jugado mayoritariamente desde un punto de vista inversor en vez de desde un punto de vista de jugador, merece la pena entender qué sistema económico se está fomentando.

Una vez entendemos que la mayoría de jugadores son inversores, la primera trampa con la que nos encontramos es cuando se define al juego como un juego play to earn.

Yo prefiero catalogarlo más como un juego invest to play and maybe earn. Porque sin un inversor inicial, no existe un jugador al que se le puedan prestar Axies.

Por eso el rol de los inversores en este juego tiene mucha importancia, fundamenta las dinámicas últimas del juego. Sin inversores inciales, el juego no da tanto de si como para generar una economía.

Cuidado

Siempre han existido economías dentro de los juegos. Siempre se ha podido pagar por comprar juegos, por mejorar personajes dentro de juegos y por conseguir objetos especiales. Siempre se ha podido ganar dinero por subir cuentas de nivel o conseguir recursos.

Sin embargo, el inversor no invierte por comerciar con elementos dentro del juego porque los rendimientos son despreciables comparados con vender Axies, que generan cruzando los suyos un número limitado de veces, a nuevos usuarios.

Los inversores donde ganan dinero de verdad es vendiendo tickets para poder entrar al club. Vendiendo licencias a otras personas para poder entrar.

Ganan dinero vendiendo Axies a otros inversores que quieren entrar en la rueda, exigiéndoles una inversión inicial a los nuevos miembros que se les promete que recuperarán y multiplicarán cuando ellos hagan lo mismo con nuevos miembros en la organización.

¿Cuál es la dinámica económica subyacente de esta economía a día de hoy entonces? Alimentar la base la pirámide para poder vender NFTs, Axies, a nuevos jugadores.

Si algunos sellos fueron en su día bienes no fungibles analógicos, las dinámicas de Axie Infinity bien podrían asemejarse a las ya ocurridas en el Forum Filatélico, cuidado.