La semana pasada Paypal anunció que permitirá a sus clientes utilizar ciertas criptomonedas, entre ellas Bitcoin, como método de pago en la red de más de 25 millones de comercios que se apoyan en Paypal como método de pago en Internet.

No obstante, es importante matizar la noticia, porque aunque a partir de 2021 las transacciones puedan iniciarse a través de criptomonedas, los pagos para el comercio sólo se liquidarán en moneda fiat, por lo que los comerciantes sólo recibirán dinero en su divisa local.

Las criptos ganan terreno

Que un gigante como Paypal se una a la fiesta de las criptomonedas y acerque a su red de comercios a un mercado de más de $220B (esto solamente en Bitcoins), deja claro que Bitcoin, entre otras criptomonedas, está dejando de ser un activo hecho solo para unos pocos locos de la tecnología.

¿Llegará un momento que tengamos que operar en nuestros ecommerces con Bitcoin? ¿Qué es lo que nos falta para ello? ¿Me tengo que preparar ya?

Una moneda no es considerada dinero válido simplemente por ser una moneda, y si no que le pregunten a las pesetas. Entonces… ¿Qué es lo que convertiría a las criptomonedas en dinero? ¿Que deberá de ocurrir para que el mundo nos obligue a tener que utilizar una divisa digital en nuestros negocios digitales?

Qué le falta a Bitcoin

Bitcoin viene a sustituir a nuestro dinero fiat, así que merece la pena reflexionar sobre cuales son las tres funciones que cumple el dinero en la economía y que convierten a un trozo de papel (o a un cojunto de bits) en dinero:

  • El dinero tiene la propiedad de unidad de cuenta al simplificar la fijación de los precios de los bienes y servicio al reducir el número de precios existentes en la economía y facilitar la realización de las transacciones.
  • El dinero, en su función de depósito o refugio de valor, es utilizado para mantener el poder adquisitivo o la capacidad de compra a lo largo del tiempo.
  • El dinero permite un medio de intercambio, es usado en la compra-venta de bienes y servicios sin ningún cuestionamiento a su aceptabilidad como forma de pago en dichas transacciones.

¿Cumple todos estos requisitos Bitcoin? De momento, no cumple ninguno de manera completa.

Primero, Bitcoin no cumple de manera completa el principio de unidad de cuenta porque casi ningún bien y servicio establece sus precios en base a Bitcoin, la mayoría lo hacen en base a su divisa local.

Segundo, Bitcoin no puede considerarse que cumpla el principio de refugio de valor al sufrir una volatilidad enorme de un día para otro. Esto es, que al cambio de Euros - Bitcoin, el valor del Bitcoin pueda variar hasta un 10% de manera diaria, por lo que no asegura capacidad de compra a lo largo del tiempo en un mundo en el que el precio de los bienes y servicios aún no se establece en Bitcoins.

No obstante, Bitcoin si que nos protege frente a la impresión de dinero indiscriminada por parte de los Bancos Centrales. Sabemos a ciencia cierta que solo existirán 21 millones de Bitcoin en el mundo pase lo que pase, sin embargo no podemos decir lo mismo de nuestra moneda fiat actual.

Más aún en un momento como el actual, en el que la impresión de dinero se hace de manera indiscriminada, a modo de ejemplo, solo en 2020 se han imprimido el 22% de todos los dólares en circulación. Lo que de facto podría poner este segundo principio en cuestionamiento sobre el propio dólar si finalmente se desembocase en un entorno inflacionario sin precedentes.

Por último, el dinero debe permitir un medio de intercambio de bienes y servicios sin que ninguna parte cuestione su aceptabilidad. A día de hoy esto realmente no ocurre, no puedo ir a la frutería y pagar con Bitcoins mi compra, y menos aún puedo pagar mis impuestos con Bitcoins. Para que esto suceda hay que tener todo el sistema a favor.

Todo el sistema en contra

Aunque las criptomonedas se popularizasen nunca tendrán a favor a los gobiernos. Nunca un gobierno o un banco central va a permitir perder el control de la divisa con la que se relaciona la ciudadanía, puesto que perderían una inmensa parte de su poder.

¿Que pasaría si un gobierno no pudiese imprimir más dinero cuando se le antojase? ¿Qué herramientas le quedarían a los Bancos Centrales en la próxima pandemia?

Con todo esto esto, dudo que a corto y medio plazo debamos de preocuparnos por operar con Bitcoins en nuestros negocios digitales a no ser que tengamos algún interés en particular en hacerlo.

Hasta que Bitcoin, o el resto de criptomonedas, no reduzcan su volatilidad para poder cumplir el principio de refugio de valor que todo dinero ha de tener y hasta que no tenga a ciertos gobiernos a su favor, dudo que tengamos que preocuparos por operar nuestros negocios digitales con criptomonedas.

El movimiento de Paypal puede ser el comienzo de un largo camino que nos abra al mundo de las criptomonedas, pero tener a todos los gobiernos del mundo en contra nunca ha sido algo fácil de superar