La semana pasada la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial decidió publicar el código de “RadarCovid”, la aplicación que ha lanzado el gobierno para avisar de posibles contagios de coronavirus a la población que haga uso de la app.

Este es un gran paso de la administración que hay que celebrar y aplaudir. Hacer público el código de la aplicación trae grandes ventajas para la ciudadanía:

  • Transparencia: Gracias a la publicación del código, podemos auditar el código y estar seguros que la aplicación realmente hace lo que el gobierno dice que hace, más aún cuando trata datos tan sensibles.
  • Seguridad: Cuantos más ojos observen el código más probabilidades de detectar vulnerabilidades habrá y más segura será la aplicación.
  • Colaboración ciudadana: Cualquier ciudadano puede encontrar un problema y enviar una solución. Cualquier ciudadano puede crear una versión mejorada en base a un código que es de todos y pagado por todos. Cualquier estudiante, universidad o profesional puede realizar estudios sobre el software con objeto de mejora o ampliación.

Para aquellos que trabajamos con desarrollo de software o creación de productos digitales en nuestro día a día, sabemos que trabajar con repositorios abiertos dentro de la organización a la que pertenecemos trae numerosos beneficios para toda la empresa.

Los repositorios abiertos dentro de las grandes organizaciones evitan crear silos de información entre diferentes departamentos o grupos de trabajo.

Además, permite que cuando un equipo que no desarrolla un producto en particular tenga una necesidad que no vaya incluida en el roadmap del producto, el propio equipo afectado sea capaz de extener del producto e incluir la nueva funcionalidad para que toda la orgnaización se beneficie de ella.

Tampoco hace falta nombrar la posibilidad de reutilización de bases de código que evitan realizar esfuerzos por duplicado o triplicado.

La colaboración en repositorios abiertos dentro de las grandes corporaciones es algo común y es importante como poco a poco permee en la empresa más grande de nuestro país, la Administración Pública, donde todos somos parte de la organización.

Carta a Carme

Por esta razón, he decidido mandar una carta hoy mismo dirigida a Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, para proponerle un plan de conversión del software público a software de código abierto para maximizar el beneficio que éste aporta a la sociedad y conseguir impregnar de este buen espíritu al resto de los ministerios del gobierno.

Os comparto la carta.

La carta

A la atención de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial:

Me pongo en contacto con ustedes para, en primer lugar, darles la enhorabuena por el gran paso hacia adelante que ha dado la Administración con la decisión de publicar el código de la aplicación “Radar COVID” que gestionan.

La publicación de este código constituye un valiosísimo primer paso de un camino muy largo en la dirección correcta. Un primer paso que no solo hará de “Radar COVID” una referencia a nivel institucional, si no que con las actuaciones subsiguentes correctas maracará un antes y un después en la Administración del Estado.

Desde la publicación del código de la aplicación se han realizado más de 200 forks y reportado 30 issues por la comundiad entre todos los respositorios compartidos. Esto es una clara señal de que la sociedad española está dispuesta a colaborar con la Administración de manera totalmente altruista y mejorar los servicios que la propia ciudadanía quiere y debe consumir.

Gracias a la publicación de este código, el software de la Administración ha cumplido un principio de transparencia importantísimo que podría bien ser un derecho ciudadano. Más aún cuando el software maneja datos tan sensibles de los ciudadanos como ubicación, estado de salud o relación con otros conciudadanos.

Además de la transparencia, convertir el código de la app en código abierto ha permitido que la sociedad haya colaborado en mejorar la calidad del software buscando errores y reportandolos en menos de una hora desde su publicación así como plantear mejoras y buenas prácticas desde el criterio de los profesionales que han dedicado su tiempo a examinarla.

Ante todos estos beneficios, ¿por qué quedarnos aquí?

Propongo a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial comenzar un plan de conversión del software de la Administración a código abierto, siempre que por motivos de seguridad nacional sea posible, de todas las aplicaciones y servicios con los que el ciudadano deba de interactuar o que le afecten de manera directa.

¿Cual es el impacto en la sociedad que podría tener un error en un software de adjudicación de ayudas a personas con dificultades económicas que a día de hoy la ciudadanía no puede dectectar? ¿Cual es el coste de oportunidad de no gestionar el código de manera abierta en servicios donde la propia ciudadanía podría aumentar y extender las funcionalidades para satisfacer las necesidades que no puedan estar resueltas por la Administración?

Utilizar este gran paso como un impulso para iniciar un plan de Administración digital abierta que convierta su software en software de código abierto será un cambio de paradigma en la Administración. Proporcionará un legado más allá de una legislatura. Una transformación digital sin precedentes.

Implementar el software de la administración siguiendo las guías del software abierto convertiría a la Administración en un plataforma de software ciudadana de la que toda la sociedad se vería altamente beneficiada.

Merece la pena luchar por una Administración transparente, que quiera asegurar un impacto inocuo de su software en la sociedad y que garantice la igualdad de los ciudadanos ante el mismo, creo que estamos ante una gran oportunidad, no la dejemos escapar.

Quedo a su entera disposición para cualquier aclaración o ampliación que consideren procedente.

Un cordial saludo,

Pablo Lanaspa.