El fin de semana pasado conducía camino de Huesca cuando al entrar a la ciudad vi un cartel en el que se anunciaba DuckDuckGo. Me hizo gracia porque parecía que DuckDuckGo era un buscador para un perfil de personas más freaks o alternativas que luchan por su privacidad. Cuando llegué a casa decidí publicarlo en mi cuenta de twitter lo que me llevó a un curioso hallazgo.

[Imagen] - Anuncios de DuckDuckGo por toda España
Anuncios de DuckDuckGo por toda España, fuente

Durante toda la tarde no paré de recibir respuestas de personas que también habían visto todos esos carteles pero no era algo único a la zona de Huesca… ¡Estaban por toda España! Carteles anunciando DuckDuckGo en Zaragoza, Sabadell, Galicia, Barcelona, Alicante… Incluso en Suecia.

Realmente no había sido un espejismo, DuckDuckGo parece haber lanzado una ofensiva agresiva publicitaria en España y quizás en otros países también para llegar a audiencias muy generalistas. ¿Quién pensaría que un buscador de internet se iba publicitar via carteles publicitarios a la antigua usanza por todo el país? Hay una cosa clara, estos carteles no te los puede bannear Google y con ellos llegas a toda la población, buscas dejar de ser un buscador para un perfil más freak.

Al principio de los tiempos de Internet existían múltiples buscadores que permitían el acceso a la información, sin embargo, fuimos presentes de una historia de consolidación del sector en el que Google se alzó como el buscador principal y el resto de portales o bien desaparecieron o quedaron relegados a la nada. En aquella época todos utilizaban el mismo tipo de modelo de negocio, sin embargo, poco a poco nuevas iniciativas en el sector van ganando peso en los últimos tiempos.

Hasta ahora DuckDuckGo era un buscador utilizado por un perfil muy específico de personas, personas como yo que se consideran data guardians de sus datos. En el informe quincenal de hoy vamos a investigar qué es lo que se está cociendo en el sector.

El modelo DuckDuckGo

DuckDuckGo es un buscador que ofrece privacidad a sus usuarios. Cuando navegamos por internet utilizando Google, Google nos perfila y nos sigue por internet para poder ofrecer espacios de publicidad targetizada en toda su red de AdWords. DuckduckGo sin embargo ofrece privacidad a sus usuarios, no almacena información sobre ellos y solo ofrece publicidad en base a las palabras clave que el usuario ha introducido en el buscador olvidándose acto seguido de ellas.

En la última década, DuckDuckGo ha multiplicado por 2000 el número de búsquedas realizadas a través de su buscador, pasando de 30 mil búsquedas diarias en 2010 a 64 millones en los últimos días. Es un crecimiento enorme pero nada comparable con las 3500 millones de búsquedas diarias que tiene Google a día de hoy.

[Imagen] - Incremento de las búsquedas a través de DuckDuckGo
Incremento de las búsquedas a través de DuckDuckGo, fuente

A modo de curiosidad, la estrategia de DuckDuckGo sobre cómo crear un buscador es diferente a la de Google.

En vez de crear un producto cerrado como lo hace Google en el que todas las búsquedas, add-ons e integraciones de ayuda a la búsqueda se hacen con productos desarrollados dentro de Google. DuckDuckGo quiere apostar por un producto abierto. Aspira a ser el motor de búsqueda que integre y enlace con los mejores buscadores verticales de cada lugar: yelp, amazon, buscadores locales… Puede ser interesante ver la evolución.

Durante años, DuckDuckGo ha luchado por crear un espacio diferente de búsqueda que proteja nuestra privacidad. Para personas como yo, que valoran la privacidad por encima de la media de la población y que cree que es un tesoro que hemos regalado a la industria a cambio de migas de pan, DuckDuckGo era un rayo de esperanza en un mundo monopolizado por Google. Desde hace años utilizo DuckDuckGo como buscador predeterminado en mis dispositivos personales junto a otras herramientas que garantizan mi privacidad en la red.

Hasta ahora este tipo de “set ups” parecían ser solo usados por freaks como yo. Sin embargo, que DuckDuckGo este lanzando una campaña de marketing a tan gran escala apuntando a la gran audiencia general quiere decir que deben de estar empezando a detectar ciertos cambios de tendencia que les lancen a utilizar el dinero en marketing de esta manera. Quién sabe, quizás solo falsa alarma, pero no deja de ser algo a lo que seguirle la pista.

Buscadores de pago

Hace unos pocos meses, Sridhar Ramaswamy, uno de los altos ejecutivos de Google que estuvo al cargo del brazo armado de $115B del negocio de publicidad de la compañía, decidió abandonar Google para lanzar Neeva. Un buscador que tiene como objetivo competir con Google pero sin ofrecer ningún tipo de publicidad al usuario y en el que proteger la privacidad del usuario también juega un rol importante.

Garantizar la privacidad del usuario es algo que de momento el gran público no valora, pero sin embargo es la gran baza que tienen estos buscadores para ganar a Google, si a Google le haces garantizar la privacidad al mismo nivel muy probablemente acabes con gran parte de su negocio de un plumazo. Mi duda es… ¿Llegará algún momento en el que la población valore su privacidad?

Personalmente, solo creo que esto cambie a partir del momento que ocurra alguna crisis a nivel mundial que haga concienciar a la gente de lo valioso de la privacidad, sin un coronavirus de la privacidad a nivel global no aspiro a ver un gran cambio de tendencia en este sentido.

Volviendo a Neeva, Neeva se suma a la tendencia de Hey o Superhuman de un modelo de negocio basado en suscripción. Al igual que los gestores de email de moda que cada vez tienen más tracción, Neeva plantea tener un servicio de búsqueda de información bajo suscripción mensual, ofreciendo un servicio de búsqueda sin publicidad y protegiendo la privacidad del usuario. Y es que… ¿Por qué un servicio de calidad de búsqueda de información debe de ser gratis?

Yo no soy un fan de tener que pagar por algo que ya tengo gratis, pero he de decir que la promesa de tener un producto en el que ocurran las siguientes dos cosas me ha sido suficiente como para apuntarme a su waitlist:

  • Sin publicidad: No me gusta que haya N anuncios por encima de la mejor búsqueda asociada a mis preferencias y a mis palabras claves introducidas priorizando un anuncio sobre el mejor resultado. Estoy totalmente de acuerdo con el pitch de Neeva, cuando la mayoría de nosotros buscamos los síntomas de la gripe en Internet, queremos saber los síntomas, no ver un anuncio de jarabe para la tos, y menos aún un anuncio de jarabe para la tos que luego nos seguirá por la red durante las próximas semanas.
  • Protegiendo la privacidad: Yo creo firmemente en un mundo digital que gire alrededor de los usuarios y no de los anunciantes. Valoro altamente que mi información no se utilice con fines publicitarios si no para ofrecerme un mejor servicio por el que estoy pagando. Además, el binomio de falta de privacidad y anuncios, puede llevarnos a escenarios donde se fomente la generación de información errónea, fake news o contenido dañino, y genera incentivos que valoran más las ganancias económicas que la privacidad del usuario, llegando incluso ante escenarios donde una fake new o anuncio malintencionado se sitúe por encima del mejor resultado de búsqueda simplemente porque alguien haya pagado lo suficiente. Neeva propone borrar toda tu información a los 90 días.

Con la ofensiva publicitaria de DuckDuckGo y los recientes anuncios de lanzamiento de Neeva puede que el mercado de los buscadores de información por fin se abra a la competencia durante los próximos años. Los que me conocéis sabéis que tengo una opinión muy clara acerca de la necesidad de competencia en cualquier industria, la encuentro importantísima para el bien del usuario/cliente.

La falta de competencia en el sector de búsqueda de información en internet es mala para la innovación y mala para los usuarios. Necesitamos más motores de búsqueda en el mercado que ofrezcan diferentes tipos de experiencias y preferencias para satisfacer las necesidades individuales de las personas. Seguiré ansioso a la espera de un cambio de tendencia.